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martes, 17 de noviembre de 2009

COMO ENSENAR MI ASIGNATURA Y QUE TIPO DE INFORMACION NECESITO

Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia de Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada: análisis de cita textual.
 ¿Cómo enseñar mi asignatura?

 ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Historia de las matematicas
http://www.oei.es/oeivirt/ciencias.htm"

 "A mi parecer, un cierto conocimiento de la historia de la matemática, debería formar parte indispensable del bagaje de conocimientos del matemático en general y del profesor de cualquier nivel, primario, secundario o terciario, en particular. Y, en el caso de este último, no sólo con la intención de que lo pueda utilizar como instrumento en su propia enseñanza, sino primariamente porque la historia le puede proporcionar una visión verdaderamente humana de la ciencia y de la matemática, de lo cual suele estar también el matemático muy necesitado.
La visión histórica transforma meros hechos y destrezas sin alma en porciones de conocimiento buscadas ansiosamente y en muchas ocasiones con genuina pasión por hombres de carne y hueso que se alegraron inmensamente cuando por primera vez dieron con ellas. Cuántos de esos teoremas, que en nuestros días de estudiantes nos han aparecido como verdades que salen de la oscuridad y se dirigen hacia la nada, han cambiado de aspecto para nosotros al adquirir un perfecto sentido dentro de la teoría, después de haberla estudiado más a fondo, incluido su contexto histórico y biográfico.

" En realidad en el nivel de bachillerato el programa no nos marca el tema de historia, considero que desde el punto de vista del conocimiento más profundo de la propia matemática la historia nos proporciona un cuadro en el que los elementos aparecen en su verdadera perspectiva, lo que redunda en un gran enriquecimiento tanto para el matemático técnico, como para el que enseña..

"fracciones

http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/elementary/lessons/ElemKingFractionLesson.html

" Combinando la imaginación, el juego de cubos y algunos "applets" de computador es posible enseñar fracciones a los estudiantes. El uso de esta variedad de herramientas despertará el interés de los estudiantes y les enseñará sobre fracciones. Mediante figuras y ejercicios tratamos de el alumno practique y se apropie del uso y manejo de las fracciones, pero si le agregamos juegos y algunos "applets" de computación el aprendizaje será significativo para el estudiante.

"Ecuaciones lineales

http://www.eduteka.org/HojaCalculo1.php"

 "La capacidad para crear gráficas de las Hojas de Cálculo, es una herramienta que puede comprometer conceptualmente a los estudiantes y ayudarles a ver las ecuaciones y sus soluciones de nuevas maneras. Los ejemplos que se usan en este artículo se hicieron utilizando la Hoja de Cálculo de “Claris Works” pero el proceso puede adaptarse fácilmente a cualquier programa de Hoja de Cálculo.
ENCONTRAR x EN 6x + 2 = 3x – 4
Comience abriendo la Hoja de Cálculo y escribiendo 1 en la celda B3
Escriba la fórmula siguiente en la celda C3: = B3 + 1
La fórmula ordena a la Hoja de Cálculo adicionar 1 al valor de la celda B3.
Copiar esta fórmula desde la celda D3 hasta la celda K3 [1]. El resultado consiste en que el programa adicionará 1 al valor que está en la celda de la izquierda de cada celda entre C3 y K3. Entonces, los valores que se muestran en las celdas se convierten en: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10.
" Las ecuaciones lineales las practicamos con ejercicios escritos en lenguaje común y los traducimos al lenguaje algebraico, pero una buena alternativa es el uso de la tecnología, ya que esta nos facilita la resolución de este tipo de ejercicios, y además aumenta nuestro panorama a la utilización de herramientas virtuales.

"Factorización

http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/elementary/lessons/Factors.htm
" "Los estudiantes aprenderán cómo factorizar números utilizando manipulables y applets del computador.
o Entregue a cada estudiante dos hojas de papel para gráficos.
o Solicíteles dibujar todos los rectángulos posibles que tengan un área de 10 cuadrados.
o Los estudiantes deberían dibujar rectángulos de las siguientes dimensiones: 1x10, 2x5, 5x2, y 10x1.
o Solicíteles a varios estudiantes que dibujen sus cuadrados en el tablero.
o Pídales luego que dibujen todos los rectángulos posibles que tengan un área de 24 cuadrados.
o Haga que dibujen rectángulos de áreas diferentes hasta que reconozcan que existe una relación entre las dimensiones de los rectángulos y el área de los mismos.
o Pídale a un estudiante que explique esta relación a la clase
Trabaje algunos problemas con la clase para mostrarles cómo usar los ""applets"" Factorizar y Factorizar 2 .
" La factorización la practicábamos con ejercicos del libro de baldor y ejercicios prácticos de la vida cotidiana, pero trabajando los "applets" Factorizar y Factorizar 2 , el aprendizaje que recibirá el alumno estará mas completo y a la vez será mas dinámico.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Lorenzo:
    Comparto contigo el gusto por las matemáticas y considero importante que en los programas de enseñanza de las matemáticas, la tecnología se debe utilizar frecuente y responsablemente, con el objeto de enriquecer el aprendizaje significativo de las matemáticas por parte de los alumnos como bien comentas las matemáticas sin contexto son abstractas y por tanto requieren una completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos.
    Te envío saludos.

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