clocks for websitecontadores web

martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por supuesto que el aprendizaje no se puede observar y medir con unas simples preguntas, nada mas que tampoco son unos contenidos cualesquiera por que sin duda están canalizados a la asignatura, aquí lo importante es saber diseñar el instrumento de evaluación, no es conveniente que para toda materia se apliquen solo preguntas; en algunos casos pueden ser practicas que necesiten listas de cotejo, guías de observación donde se incluyen actitudes, estados de animo, etc. Los alumnos deben estar preparados para un examen en todos los sentidos, no solamente en conocimientos si no también de forma integral como persona en donde no solamente depende del docente sino de la familia y sociedad, por que nadie puede resolver un problema si acaba de ser asaltado o se le perdió un ser querido.

El estado de ánimo de los alumnos influye directamente en la solución de un examen o de cualquier competencia por aprobar, de tal forma que las instituciones educativas no deben ser solamente lugares de instrucción sino anexar una profunda reflexión sobre esa instrucción para formar nuevos conocimientos, esas simples preguntas de examen deben dar espacio a la reflexión y abundar sobre lo descubierto si así lo amerita la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario