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martes, 10 de noviembre de 2009

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y PORQUE?

La concepción del aprendizaje dentro del marco del constructivista, ha señalado la importancia de lograr en los estudiantes la transferencia de los conocimientos no sólo ha contextos inmediatos, sino a la vida misma. Por lo que se buscó que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades de investigación, reflexión, crítica y trabajo colaborativo a las situaciones reales en su contexto educativo, familiar, laboral, etc.


Estos planteamientos constructivistas, sostienen que la mayoría de las propuestas pedagógicas y didácticas tienen su origen en una o varias de las siguientes teorías: la teoría psicogenética de Piaget, la teoría del aprendizaje significativo propuesta por Ausubel, la teoría sociocultural propuesta por Vygotsky. De las que retomamos las siguientes concepciones básicas:



1. Cuando el alumno construye un nuevo modelo del conocimiento, con base en la anterior estructura, se realiza la asimilación; posteriormente viene la acomodación, en la que el sujeto actúa sobre el medio y el medio sobre el sujeto; por último con la estructuración se entra a una etapa de transformación y autorregulación del conocimiento ( Piaget).

2. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) asume que la disposición del sujeto para aprender algo depende más de su conocimiento anterior acumulado acerca del tema, que de la maduración de sus estructuras cognoscitivas y que los avances en el conocimiento serán estimulados sobre todo por medio de la construcción social; donde los estudiantes interactúan y colaboran como un grupo de aprendizaje que construye conocimientos compartidos a través del diálogo, del intercambio de ideas y de la discusión ( Vygostky).

3. Para que se dé el aprendizaje significativo se precisa de: A) un material que no sea arbitrario, que posea significado en sí mismo y este presentado en términos accesibles al alumno y en forma organizada y secuencial; B) se lleva a cabo cuando el aprendiz posee conocimientos y experiencias previas para crear esquemas de conocimiento que modifiquen o enriquezcan su estructura cognoscitiva ( Ausubel).



Las concepciones básicas anteriormente descritas, de las propuestas pedagógicas y didácticas, están enfocadas al desarrollo de competencias básicas y genéricas con la finalidad de que el estudiante pueda enfrentar situaciones o problemas que se le presenten en la vida.

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